Papas a la huancaína

Marketera

Me llamo Isabella y soy de Perú. Recuerdo mucho que fue un 07 de septiembre del 2022 que marché de mi país con tan solo una maleta llena de sueños y anhelos, entre ellos llegar a vivir experiencias inolvidables y seguir creciendo profesionalmente en España. Es por ello, que hoy por hoy sigo capacitándome en lo que más me apasiona: el marketing y las redes sociales.
Puedo decir orgullosamente que heredé las habilidades de mi madre en la cocina, y me encanta demostrar mi cariño hacia las personas haciendo algún plato de comida. ¿Qué mejor que compartir una receta de mi querido Perú (Reconocido por ser el mejor del mundo, por cierto) con mis compis del curso de marketing digital?
Cada vez que me preguntan qué es lo que extraño de mi país, siempre digo: Mi familia y la comida.

Origen y reminiscencias del plato

Como buena peruana puedo presumir la enorme variedad de platos gastronómicos que existen en mi tierra, donde sin duda alguna el ceviche y la papa a la huancaína son los platos típicos que más destacan, ya que a más de uno hicieron “chuparse los dedos”.

¿Papa o patata a la huancaína?

Considero que ambas palabras son correctas pero originalmente se le llama “Papa a la Huancaína”. 

En Perú, cada plato gastronómico tiene una historia detrás, y este no es la excepción. El relato nos remonta a la época en que inició la construcción del ferrocarril más alto del mundo, el ferrocarril Trasandino. Nos cuentan que en aquel entonces las mujeres de la zona de Huancayo (Región andina del Perú) iban a vender comida de manera ambulante para los trabajadores de dicha construcción y para poder distinguir el tan apetitoso plato creado por una emprendedora de Huancayo a base de patatas y una salsa de acompañamiento, siempre preguntaban por “la papa a la huancaína”, ya que rápidamente se hizo famosa en la zona en principio, por su tan agradable sabor.

En conclusión se puede decir que dicho nombre se traduce como “La papa al estilo de la mujer de Huancayo”, agregando que dicho platillo resalta entre los demás por sus ingredientes, aroma y sabor.

Ingredientes

  • 4 patatas medianas, hervidas y frías
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 6 galletas de soda
  • Aceite, cantidad necesaria
  • 200 gr de queso fresco
  • 2 ajíes amarillos
  • Sal al gusto
  • Hojas de lechuga para decorar
  • Huevo duro
  • Aceitunas negras

*De no conseguir leche evaporada, se puede reemplazar por crema de leche.

Dificultad fácil

Pasos y elaboración

  1. Cocinar durante 35 minutos aproximadamente las patatas previamente lavadas, luego incorporar los huevos y hervir unos 12 minutos más. Colar y pelarlos.
  2. Pelar los ajíes , quitarle el centro y cortarlos en trozos.
  3. Agregar en la licuadora los ajíes, la leche evaporada, las galletas, el queso y la sal al gusto.
  4. Mientras se va licuando los ingredientes, se deberá de verter aceite en forma de hilo como para obtener una salsa densa y amarilla.
  5. En un plato decorado con lechuga y distribuidas las patatas cortadas en rodajas, se pasará la crema encima de ellas y agregando finalmente medios huevos duros y aceitunas negras.

Y tú… ¿Qué otro plato gastronómico peruano conoces?

2 comentarios en «Papas a la huancaína»

Deja un comentario