«Para comérsela a bicados»
Pablo Villar
Marketero
Hoy Pablo Villar nos ha traído a clase una bica, muy rica y típica de Galicia para la sección de nuestras clases dedicadas a la gastronomía internacional.
Él es un alumno comprometido y atento y hoy nos ha dejado un fantástico artículo para el blog con todo lujo de detalles para que todos podamos hacer nuestra propia bica en casa, aunque nos faltará la ayuda de su madre… Habrá que intentarlo, si te queda la mitad de rica la bica de lo que le quedó a Pablo, sin duda, merecerá la pena.
Os dejo con él y con su receta ?
Origen y reminiscencias del plato
A pesar de que el origen de la bica es incierto, se estima que la receta tiene cerca de 200 años y que surgió en la Ribeira Sacra Ourensana, probablemente en Laza, Trives, o Castro Caldelas, donde este postre es típico especialmente en la época de carnaval, ya que se preparaba como ofrenda al Peliqueiro, un personaje típico del entroido de la provincia de Ourense.
La bica es una especie de bizcocho muy esponjoso en su interior pero que a su vez queda tostado por fuera y aunque dependiendo de la zona tengan su propia receta, los ingredientes básicos son siempre los mismos: huevos, harina y azúcar.
A continuación, os dejamos la receta de nuestra bica marketera.
Ingredientes
- 4 Huevos
- 400 gramos de azúcar
- 200 gramos de nata líquida
- 400 gramos de harina
- 200 gramos de mantequilla o manteca
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de limón
Estos ingredientes son para un pírex de dimensiones 30x23x5 cm.
Dificultad fácil
Es una receta bastante sencilla, solamente debemos tener cuidado con las cuchillas de la batidora (lo digo por experiencia) y procurar no quemarnos a la hora de utilizar el horno.
Pasos y elaboración
- Tras pesar y tener listos los ingredientes, podemos poner el horno a precalentar a 170 ºC y comenzar a preparar nuestra mezcla:
- En un recipiente batimos los huevos junto con el azúcar y la mantequilla o manteca.
- Después añadimos la ralladura de limón y la nata líquida para continuar batiendo hasta que todo quede bien mezclado.
- Una vez hecho esto, echamos el sobre de levadura en el recipiente de la harina y a continuación se le añadirá tamizada a la mezcla mientras continuamos batiendo hasta que se mezcle bien.
- Preparamos nuestro molde untando mantequilla y enharinándolo por todo su interior.
- Cuando esté listo volcamos nuestra mezcla en él y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
- Metemos en el horno a 170 ºC durante unos 40 minutos y…
¡LISTO!
Ya tenemos nuestra bica para acompañar nuestro café, chocolate o Cola Cao.